de Juan de Tassis y Peralta
Éste que en la fortuna más subida
no cupo en sí, ni cupo en él su suerte,
viviendo pareció digno de muerte,
muriendo pareció digno de vida.
¡Oh providencia nunca comprendida,
auxilio superior, aviso fuerte:
el humo en que el aplauso se convierte
hace la misma afrenta esclarecida!
purificó el cuchillo los perfectos
meDios que religión celante ordena
para ascender a la mayor victoria,
y trocando las causas sus efectos,
si glorias le conducen a la pena,
penas le restituyen a la gloria.
A continuación se muestra el análisis del poema A la muerte de d. rodrigo calderón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
És-te que__en la for-tu-na más su-bi-da
no cu-po__en sí, ni cu-po__en él su suer-te,
vi-vien-do pa-re-ció dig-no de muer-te,
mu-rien-do pa-re-ció dig-no de vi-da.
¡Oh pro-vi-den-cia nun-ca com-pren-di-da,
au-xi-lio su-pe-rior, a-vi-so fuer-te:
el hu-mo__en que__el a-plau-so se con-vier-te
ha-ce la mis-ma__a-fren-ta__es-cla-re-ci-da!
pu-ri-fi-có__el cu-chi-llo los per-fec-tos
me-Dios que re-li-gión ce-lan-te__or-de-na
pa-ra__as-cen-der a la ma-yor vic-to-ria,
y tro-can-do las cau-sas sus e-fec-tos,
si glo-rias le con-du-cen a la pe-na,
pe-nas le res-ti-tu-yen a la glo-ria.
És-te que__en la for-tu-na más su-bi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no cu-po__en sí, ni cu-po__en él su suer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi-vien-do pa-re-ció dig-no de muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mu-rien-do pa-re-ció dig-no de vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh pro-vi-den-cia nun-ca com-pren-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
au-xi-lio su-pe-rior, a-vi-so fuer-te: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el hu-mo__en que__el a-plau-so se con-vier-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-ce la mis-ma__a-fren-ta__es-cla-re-ci-da! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pu-ri-fi-có__el cu-chi-llo los per-fec-tos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ectos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me-Dios que re-li-gión ce-lan-te__or-de-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra__as-cen-der a la ma-yor vic-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y tro-can-do las cau-sas sus e-fec-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ectos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si glo-rias le con-du-cen a la pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pe-nas le res-ti-tu-yen a la glo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a la muerte de d. rodrigo calderón es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.